SEMANA SANTA

Miércoles Santo, banda Pedro Álvarez Hidalgo

Miércoles Santo

Venerable, Mercedaria y Lasaliana cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin


Historia de la cofradia

El 9 de abril de 1939 se crea la Comisión Pro-Cultos por un grupo de estudiantes que deseaban dar culto a un Cristo Cautivo que primitivamente se encontraba en el desaparecido convento de las RR.MM. Agustinas Recoletas, situado en la actual plaza de Candelaria.

La aprobación canónica de la Cofradía data de 1940 (8 de abril).

Realiza su primera salida procesional en 1940 desde la Iglesia castrense del Santo Ángel, en un paso "prestado" y portado por hermanos cirineos.

Es erigida canónicamente el 11 de mayo de 1946 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díez, estableciéndose su sede en la Iglesia de la Merced, aunque durante tres años se trasladó provisionalmente, al clausurarse el convento de Candelaria y estar en obras la Merced, a la Iglesia del Rosario.

En 1951, una vez reconstruida la Iglesia de la Merced, se traslada por Decreto Episcopal a dicha parroquia, en la que actualmente permanece.

La Virgen del Buen Fin procesionó por primera vez en 1950.

La talla de la Virgen del Buen Fin se debe al escultor gaditano Miguel Láinez Capote, datando de 1950. Es una talla de candelero policromada al óleo. Fue restaurada por Juan Miñarro en 1997.

La Banda y la Cofradía

La Banda lleva acompañando a María Santísima del Buen Fin desde 1997, siendo una de las estampas habituales de la Semana Santa gaditana. En la actualidad, las marchas que interpreta la Banda dedicadas a la Hermandad son las siguientes: María del Buen Fin, de Antonio Escobar (1968), María Santísima del Buen Fin, de Gabriel Vadillo (1999), Reina de las Canastas, de Antonio Gómez (2012), y Aniversario en Sentencia, de José Félix García (2015)

En 2016 se le dio el honor de dar la primera levantá del paso de María Santísima del Buen Fin a nuestro director, don Gabriel Vadillo, con motivo del 25 aniversario al frente de nuestra Banda. En 2017 la Banda encargó a Cristóbal López Gándara una marcha por el 20 Aniversario del acompañamiento musical tras Nuestra Señora del Buen Fin y con el título de Santa María del Buen Fin, así como un cartel conmemorativo obra de nuestro Presidente. Ambos ejemplos son síntomas de unión entre Hermandad y Banda y a la que les unen lazos ya prácticamente familiares.